Anuario Ornitológico de Cantabria

Mito

Aegithalus caudatus ~ Long-tailed Tit

17/05/2010 Antonio Rodríguez Arduengo
Los dos miembros de la pareja de mitos que están criando en el seto de aligustre de un jardín siguen acudiendo con frecuencia a cebar a sus pollos y a retirar sus sacos fecales. No siempre acuden, como hacían antes, los dos miembros de la pareja a cebar a la vez, viniendo a veces por separado, seguramente por la gran demanda de comida de sus hijos. A las 20:50 horas uno de los pollos salta por vez primera del nido y se posa en las ramas del seto que tiene por delante, evolucionando torpemente por ellas. Luego se dirige de nuevo al nido, en el que no puede entrar por estar sus hermanos asomados a la entrada. Cuando sus padres acuden a cebar, el pollo volandero, que está situado sobre el nido, se baja hasta la entrada, pero sus padres no lo ceban. Sus hermanos a veces lo confunden con uno de sus progenitores y abren la boca cuando lo ven aparecer. Finalmente, pasados unos minutos, consigue volver a entrar en el nido con sus hermanos. Al día siguiente, a las 07:50 horas vuelve a salir un pollo del nido (quizá el mismo del día anterior).
10/05/2010 Antonio Rodríguez Arduengo
Los dos miembros de la pareja de mitos que están criando en el seto de aligustre de un jardín acuden con frecuencia a cebar a sus pollos y a retirar sus sacos fecales. Se ven cuatro pollos que se ven asoman a la entrada del nido, desde donde abren sus bocas todo lo que pueden, para recibir la ceba de sus padres cuando los oyen llegar. Los adultos hacen las cebas desde el exterior, y ya no entran al nido, como hacían unos días antes, en que sus pollos aún no asomaban. Después de algunas de las cebas, el adulto de turno recoge un saco fecal recién excretado por alguno de sus hijos, que se da la vuelta para echarlo, mientras sus hermanos siguen de cara a la entrada, en espera de comida.
05/05/2010 Antonio Rodríguez Arduengo
Los dos miembros de la pareja de mitos que están criando en el seto de aligustre de un jardín acuden con frecuencia (aproximadamente cada cinco minutos) a aportar comida (se identifican típulas y orugas) a sus pollos y a retirar sus sacos fecales. Generalmente vienen juntos los dos miembros de la pareja y cada uno hace una entrada en el nido para entregar su comida a los pollos en el interior, saliendo a continuación y haciendo luego lo mismo su compañero. Otras veces entra el primero, hace la ceba y luego recibe desde el interior la comida de su pareja, que no llega a entrar, para dársela a las crías. En una ocasión uno de los mitos ceba a los pollos desde la entrada del nido, y se ve por el agujero a una de las crías abriendo la boca para recibir su ración.
03/05/2010 Antonio Rodríguez Arduengo
Hace muy mal tiempo, con frecuentes lluvias, e incluso granizadas. En el jardín continúa el proceso de cría de los mitos en el seto de aligustre. El macho acude con frecuencia a cebar a la hembra. De vez en cuando hacen salidas conjuntas, que terminan cuando vuelve la pareja al nido: primero entra la hembra y se instala, y luego llega el macho y la ceba.
24/04/2010 Antonio Rodríguez Arduengo
La hembra de mito sigue incubando (lleva unos 8 días) en su nido situado en un seto de aligustre del jardín de la casa de Barreda. El macho acude con frecuencia a cebarla, emitiendo sus características vocalizaciones.
16/04/2010 Antonio Rodríguez Arduengo, Iván Rodríguez Maojo y Helena Rodríguez García
Uno de los miembros de la pareja de mitos que está anidando en un seto de aligustre se encuentra ya incubando.
11/04/2010 Ángel Ruiz Elizalde
Una pareja construyendo el nido en Alday.
01/04/2010 Antonio Rodríguez Arduengo y Helena Rodríguez García
La pareja de mitos está terminando su nido en el seto de aligustre del jardín. Aportan plumas con frecuencia, para tapizar su interior.
26/03/2010 Antonio Rodríguez Arduengo, Iván Rodríguez Maojo y Helena Rodríguez García
Una pareja construyendo su nido, que ya tienen muy avanzado, en un seto de aligustre de un jardín. Siempre visitan el nido los dos ejemplares a la vez, entrando primero uno para colocar el material que trae y entrando luego el segundo para hacer lo mismo. Las visitas de aporte de material se suceden cada pocos minutos.
19/06/2008 Carlos Rodrigo Bárcena
Grupo familiar , al menos 5 pollos y los adultos.
Ir a página   1 2
No hay citas sin revisar para esta especie