Anuario Ornitológico de Cantabria

Búho nival

Bubo scandiacus ~ Snowy owl

Puedes enviar fotos de esta especie a [email protected]
03/03/2022 Juan González Cobo
Encontrado el cadáver del ejemplar que ayer disfrutaron decenas de personas. Aparece a primera hora justo en la vertical de donde ayer se le había visto posado todo el día (al menos hasta las 19:23 citado por Manuel Reyes García). Se comprueba comparando fotos del plumaje que es la hembra que se había visto en Asturias en otoño (Alberto Benito).
02/03/2022 Juanjo Aja, Isidoro Fombellida, Alejandro García, Adrían Gómez, et al.
Relocalizado el ejemplar en el tejado de la plaza de toros a las 11:30 en un día muy nuboso con chubascos intermitentes.
01/03/2022 Adrían Gómez García
1 ejemplar posado en tejado cerca del puerto de Santoña entre las 21:00 y las 22:30.
31/01/2022 Ludovico de Vega com. pers.
A primera hora de la mañana se observa en vuelo al ejemplar observado el día anterior en los antiguos edificios de las conserveras de Santoña. Vuela por encima de la marisma hacia la zona de Argoños, donde se le pierde de vista.
30/01/2022 Pedro Arratíbel Jauregui, Pedro Arratíble González et al.
Un ejemplar (presumiblemente macho) en un tejado de un edificio aledaño al puerto pesquero. Visto a media tarde, por lo que le dio tiempo a ir a verlo a varias decenas de personas, para que a última hora saliese volando hacia la marisma.
30/01/2022 Juan Manuel Pérez de Ana
Lo vieron a primera de la tarde Pedro Arratibel y su hijo Pedro. El pasado 30 de noviembre vieron una hembra sobre el edificio de la Escuela Municipal de Remo de Santoña. Tres días antes vieron un macho cerca de Somo, municipio de Ribamontán al Mar. Y el 8 de noviembre recogieron un segundo macho en la Virgen del Mar, municipio de Santander. Lo recogieron y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde murió al día siguiente. Gonzalo Pardo comparó las manchas oscuras del ejemplar visto en Santoña el 30 de enero y el que vieron en noviembre en Asturias y resultó ser el mismo. Se vio en Cabo Peñas, municipio de Gozón, el 13 de noviembre de 2021, en el pueblo de Verdicio los días 14 y 15, y en El Musel, el Puerto de Gijón, entre los días 17 y 21. Según testimonios, el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria envió alguna pluma para un análisis de isótopos que permitiría saber si es un ave procedente del Ártico o, si por el contrario, es un ave escapada o liberada de cautividad.
30/11/2021 Com. pers. José Ramón Menezo
Ejemplar (presumiblemente hembra) posado al atardecer en el edificio de la Escuela Municipal de Remo de Santoña.
27/11/2021 Com. pers. Carlos Sáinz
Observado un ejemplar macho en el entorno del pueblo de Somo.
08/11/2021 Isa Frías et. al (com. pers. Máximo Sánchez Cobo)
1 ejemplar datado y sexado como posible macho de segunda muda es recogido tras varios vuelos cortos en playa y acantilados de La Virgen del Mar a media mañana. Al poco tiempo ingresa en el Centro de Recuperación de Fauna SIlvestre de Cantabria, desde donde se comunica al día siguiente que el ejemplar está muy bajo de peso, débil, que no portaba pihuelas, anillas, ni chip. De ser un ejemplar salvaje, es la primera cita para España.
No hay citas sin revisar para esta especie