21/10/2016
Joaquín del Castillo, Miguel Mangas, Gonzalo Criado, otros.
Última cita de la temporada. Un ejemplar muy tardío cerniéndose en el Puerto de la Palombera.
20/09/2016
Carlos Rodrigo y Edu Carranza
Seguimiento de pareja reproductora en el monte Candina
La fecha exacta de llegada al territorio de cría de los dos individuos que conforman la pareja es indeterminada. Las primeras observaciones de celo y aporte de material se realizan durante las semanas del 4 al 15 de abril. El nido, una plataforma aproximadamente a 4 metros del suelo, se encuentra parcialmente cubierto y semi-oculto entre ramas densas de una encina; dentro de un tupido bosque de encinar cantábrico.
A partir de mediados del mes de abril, la hembra comienza la incubación y apenas abandona el nido durante todo el proceso. Durante ese periodo, es exclusivamente el macho el que se encarga de aportar presas. Una vez concluye esta labor, acaba el día invariablemente en dos únicos dormideros situados a unos 150 metros del nido donde la hembra prosigue con la incubación del huevo.
A finales del mes de junio, ya con pollo pero todavía pequeño, la hembra comienza a abandonar intermitentemente el nido, permaneciendo siempre en las cercanías y en ausencias que no superan los 5-10 min. Durante todo este periodo, el macho continúa siendo el encargado de aportar las presas.
En el mes de julio ambos progenitores se dedican a cazar y cebar al pollo. La estancia de los adultos en el nido durante las cebas es extremadamente corta, permaneciendo junto al pollo no más de 1-2 min. El número máximo de cebas observadas en un día ha sido siete (7). La hembra abandona definitivamente el nido durante este mes.
A principios del mes de agosto, y a pesar de no tener aún las alas totalmente desarrolladas, el pollo comienza a realizar ejercicios y movimientos de incipiente aleteo permaneciendo inmóvil en el nido. A mediados de agosto se observa un cambio en la actitud del pollo, que ya empieza a curiosear los alrededores más próximos al nido, incluso saltando a las ramas cercanas y evidenciando una capacidad de movimiento que va en aumento. Durante este periodo de observación, la presencia de los adultos junto al pollo es escasa. Las cebas son mucho más espaciadas en el tiempo y se siguen realizando en el nido; el adulto llega con la presa directamente al nido aunque éste esté desocupado por estar el pollo curioseando en el ramaje cercano. Cuando esto pasa, las llamadas son cortas pero intensas (normalmente es el pollo el que delata la presencia del adulto que, para estas fechas, se ha vuelto bastante silencioso), el pollo vuelve al nido y allí se lleva a cabo la ceba.
El día 25/08/2016 se observa el primer vuelo del pollo. Durante la siguiente semana, los vuelos se van haciendo más largos y con un mayor control. El 30/08/2016 el pollo ya es capaz de volar más de 500 m. sin dificultades aparentes ni en el aire, ni en el aterrizaje (siempre en ramaje, nunca en el suelo). La presencia de los adultos se circunscribe únicamente a las cebas que, muy espaciadas en el tiempo, siguen realizándose exclusivamente en el nido.
La última observación del joven y los adultos en la zona de cría se realiza el 14/09/2016.
Notas aclaratorias:
- El sexo de los adultos ha sido fácilmente diferenciable gracias a rasgos del plumaje específicos de cada individuo.
- Absolutamente todas las observaciones, realizadas desde diferentes puntos de seguimiento, se han llevado a cabo a una distancia nunca inferior a 750 m. del nido.