Anuario Ornitológico de Cantabria

Gorrión Común

Passer domesticus ~ House Sparrow

23/07/2023 Máximo Sánchez Cobo
1 volantón a cota 60 m snm.
17/05/2023 Máximo Sánchez Cobo
1 ejemplar prevolantón en el suelo muerto.
15/04/2019 Com. pers. de Ana Díez
Sigue el ejemplar leucístico por Cucayo. Fecha aproximada.
04/04/2019 Ernesto Villodas Antón
Varios ejemplares aportando material a las cajas nido.
30/05/2016 Máximo Sánchez Cobo
2 ejemplares acuden a primera hora de la mañana a un mechón de pelo de perro colocado en árbol para tal fin. Uno de ellos es un macho.
03/04/2014 Máximo Sánchez Cobo
Fotografiado un ejemplar leucístico en Cucayo localizado hace ya 3 semanas por Iván Cuesta Cuesta, vecino del pueblo.
17/07/2013 Máximo Sánchez Cobo
1 pollo volandero junto a una casa rodeada de campo a unos 700 m snm.
07/08/2011 M.A. Escudero
Observación curiosa (al menos para mí): Un ejemplar hembra con una lagartija (aparentemente Podarcis hispanica, pero sin absoluta seguridad) de buen tamaño en el pico, en Aés. No se observa la captura, pero la lagartija aún se mueve un poco y es rematada mediante golpes contra el suelo, del mismo modo que los martines pescadores rematan a los peces contra una rama. A fuerza de girar en el aire al reptil y de golpearlo contra el suelo, va arrancando pequeños trozos que ingiere con rapidez. Hay otros gorriones cerca observando la escena, pero se mantienen a distancia.
06/04/2009 Ángel Ruiz Elizalde
Un ejemplar macho completamente MELÁNICO en Ajo.
12/06/2008 Yves Borremans
Observación interesante de la competición que se está produciendo este año en el tejado de mi casa en tezanos. En la fachada norte nidifica normalmente entre 3 y 5 parejas de gorriones y 4 y 6 parejas de vencejos y 1 de estornino (hay también 2 de golondrinas común pero están algo apartada en el garaje) por debajo de las tejas o entre el tejado y el desván. Como cada año la vuelta de los vencejos acaba en tragedia para los estorninos y a los pocos días suelo encontar cadaver de pollos de estorninos recien nacido al suelo. Pasa que este año en el sitio del estornino nidifica una pareja de gorrión que al parecer son más combativos y territorial que su primo! Cuando a final del día se acercan los machos de vencejos para pasar la comida a la hembra y que el gorrión oye el reclamo de la hembra en el nido se coloca cerca del orificio esperando al macho y cuando llega el macho le pica de verdad, pero la ultima vez llegó a cogerle el ala con el pico y se cayeron al suelo peleandose y con llegada de otros gorriones y de milagro el vencejo pudo despegar del sueldo aprovechando el primer golpe al suelo de la caída... por los pelos se salvó. Apuesto que este año son pollos de vencejos que voy a encontrar en el suelo.
No hay citas sin revisar para esta especie